Renacemos con la primavera
Etapas del camino
Puede que 1971 fuera el año en que hice mi primer árbol genealógico, no lo recuerdo muy bien, pero sí estoy seguro de que el interés por conocer los antepasados familiares venía de antes.
Pasaron muchos veranos de entusiasmo y otoños lánguidos. Grandes avances y largas paradas improductivas en todo este tiempo.
También evolucionaron las formas de contacto e investigación. Las preguntas a los abuelos, las visitas familiares y las cartas manuscritas se transformaron en correos electrónicos, búsquedas en servidores y respuestas de Google todopoderoso.
El dibujo de círculos unidos con rayas de bolígrafo sobre un papel madera de los inicios, mejoró en un corta-pega de nombres escritos a máquina y resultado final mejorado mediante fotocopias. La computadora y los programas informáticos triunfaron, a su vez, sobre la artesanía.
Las búsquedas en papeles atesorados por la familia, se cambiaron por las pantallas de lectura de microfilmes, y éstas por las de los ordenadores y los hallazgos "on line", que tanto tiempo ahorran.
La curiosidad y las búsquedas individuales se fueron trocando en intercambios y trabajo de investigación en equipo.
La comunicación mediante "emails" se amplió, mejorando de forma explosiva en 2010 con Facebook y el grupo Ibar Web. Parecía que ya estábamos llegando al objetivo final: Página Web.
Pues no, aún quedan por explorar las posibilidades y beneficios de esta herramienta de comunicación que les presento: Primos, con ustedes, el Blog Ibar Web...
Gracias Alejandro por existir.
ResponderEliminarTu has hecho un buen trabajo y ahora nosotros debemos ayudarte a continuarlo.
Adelante!!!
impecable!!!
ResponderEliminarY a esta altura del avance tecnológico, también estoy usando whatsapp...
ResponderEliminar