jueves, 28 de marzo de 2013

Trabajando

 

 

Trabajando

 

Llevo unos días y varias horas dándole tumbos a los temas e información que quisiera transmitir a través del blog. Y cuando me decido, se cae la cuestión.
Primero, porque no acierto a poner en orden las urgencias de los contenidos y, seguido, porque la profundidad y alcance de los mismo me parecen importantes, careciendo en consecuencia del mínimo tiempo para improvisar sobre ellos.
A la historia, la geografía y la lingüística les hace falta un poco de estadísticas y, desconociendo con cierta profundidad todo de ellas, es imposible escribir algo o mucho sin conocimientos ni rigor.
Por suerte nos queda siempre alguna intuición, idea o teoría para que su resolución sea una vía de estudio y alumbramiento.
Me gustaría demostrar que las variantes gráficas y fónicas de los apellidos Ibar a través de la geografía y los años no son más que interpretaciones, costumbres o errores volcados al papel, a los que algunos señores dieron definiciones etimológicas distintas teniendo el mismo topónimo por origen.
También me llenaría de satisfacción comprobar estadísticamente las relaciones de población, cantidad/variedad de Ibar y número de apellidos allá cuando se empezaron a fijar los mismos, viniendo a demostrar que somos todos de una misma familia ramificada, como no podía ser de otra manera, dispersa por el mundo.
Asimismo queda mucha tarea por delante, como compartir los distintos árboles genealógicos que estoy haciendo –en realidad debo rehacer algunos por pérdidas de datos- y completar otros por las adiciones de estos últimos años en que no hice nada. Desde el inicio -1998- uso el Personal Roots Deluxe, y a algunos primos les mandé archivos que pudieron ver con otros programas.
Por otra parte, además de alentar a todos los Ibar y ponerlos a trabajar -poner al día sus datos y los de sus antepasados, enviármelos para que pueda encontrar relaciones y ramas sueltas, contestarles, etc.-  debo seguir rastreando familias nuevas u olvidadas.
Otrosí completar una mapa de las migraciones con lugares, fechas y nombres de los caseríos donde nacieron o se casaron los distintos antepasados.
Item más, poner en limpio una extensa bibliografía sobre Historia Medieval y Moderna, Genealogía, Lingüística, Filología; poder leerla y utilizarla con provecho y, si es posible, compartirla.
Todavía, y dentro de los planes a seguir –no sé cuándo ni cómo- estaría la investigación en archivos notariales, para tener más datos sobre parentescos y migraciones.
Y, si me queda algo de tiempo, espero poder jubilarme haciendo algo más que no esté en la lista, porque si no se me ha olvidado, ya se me ocurrirá.



No hay comentarios:

Publicar un comentario